top of page

Fobias y miedos

Sombra

¿A menudo sientes miedo de hacer algo? ¿Has dejado de hacer algo por tener miedos? ¿Las fobias te impiden disfrutar plenamente la vida?

Las fobias y los miedos pueden limitar nuestras vidas e impedirnos alcanzar nuestro potencial máximo. Cada persona tiene experiencias únicas, por lo que hace falta aplicar un enfoque personalizado en el tratamiento de las fobias y los miedos. Utilizando técnicas basadas en la evidencia, como la Terapia Cognitivo-Conductual, la Terapia de Exposición, la Desensibilización Sistemática y el entrenamiento en Técnicas de Relajación, puedes explorar las raíces de tus miedos y desarrollar estrategias efectivas para enfrentarlos. Desafia tus pensamientos negativos, reemplazarlos por creencias más realistas y construye una mentalidad de fortaleza y resiliencia. La Psiología Positiva te ayudará a detectar estas fortalezas que tienes y de las cuales, probablemente, no te das cuenta.

Existen numerosos tipos de fobias caracterizadas por un miedo irracional y abrumador hacia objetos, situaciones o actividades específicas. Aquí hay algunos ejemplos de tipos comunes de fobias:

  1. Aracnofobia: miedo a las arañas.

  2. Acrofobia: miedo a las alturas.

  3. Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados.

  4. Agorafobia: miedo a los lugares o situaciones en los que escapar puede ser difícil o embarazoso.

  5. Hematofobia: miedo a la sangre.

  6. Aviofobia: miedo a volar en aviones.

  7. Entomofobia: miedo a los insectos.

  8. Cynofobia: miedo a los perros.

  9. Nictofobia: miedo a la oscuridad.

  10. Tripofobia: miedo o aversión a los patrones de agujeros o huecos pequeños.

 

Estos son solo ejemplos de fobias comunes, pero existen muchas otras fobias específicas que pueden afectar a las personas de diferentes maneras. Cada persona puede experimentar fobias de manera única y con diferentes niveles de gravedad. Algunas pueden causarnos sentimientos desagradables solo puntualmente pero otras, como la fobia social, pueden afectar gravemente nuestra vida diaria. Cualquiera de las fobias o miedos nos impide disfrutar la vida y es importante quitarlos lo antes posible.

​No permitas que tus miedos te detengan. La manera más eficaz de tratar un miedo o fobia es dejar de huir. Te das vuelta y miras en los ojos del miedo que te persigue. Así se hará más pequeño poco a poco. Se puede hacerlo de forma brusca o más gradual, no importa. Por ejemplo, la inmersión sería generar la situación que da miedo y permanecer en ella hasta que baje la ansiedad. Al principio pasarás algo de ansiedad pero verás que con el tiempo la ansiedad va a bajar. Los recursos cognitivos están muy limitados y la ansiedad no puede permanecer siempre. Por ejemplo, subes a una torre alta y miras para abajo sin escaparte. Otra forma sería crear una jerarquía de las situaciones que provocan miedo y afrontar gradualmente cada una de ellas empezando por la menos fuerte y acabando con la que estás evitando. Puedes consultar la técnica de Experimentos conductuales de la página sobre la Ansiedad. Recuerda que por sí solo el miedo no se va.

Al evitar cada vez el miedo, refuerzas estas conductas porque no te permites comprobar si las consecuencias de las que temes llegan o no. A menudo tenemos miedo a algo que ni siquiera es peligroso. Nuestros pensamientos son eventos mentales en nuestro cerebro. No reflejan la realidad. Pueden coincidir con ella o no, pero en cualquier caso siguen siendo eventos de nuestro cerebro o no, pero en cualquier caso siguen siendo eventos de nuestro cerebro.

¡Recuerda que el miedo crece cada vez que huyas de él!

bottom of page